martes, 3 de abril de 2012

Ejercicio 2: Transgénicos

Juguemos a ser dioses...

En esta entrada vamos a hablar sobre los transgénicos, que de una forma muy simple podemos decir que son, seres vivos que tienen genes de otra especie. También se les pueden llamar organismos modificados geneticamente (OMG). Como pongo en el título es algo muy parecido a jugar a ser dios, porque gracias a esto puedes modificar la genética natural de un organismo y modificarlo a tu antojo para tu propio beneficio, por ejemplo para que los tomates se conserven en buen estado durante más tiempo.

¿Cómo se hace? Según dicen es algo bastante sencillo: En primer lugar se extraen células del organismo que vayamos a modificar, y las cultivamos en un laboratorio. Se escoge el nuevo gen que le de la propiedad que buscamos al organismo, y ahora lo que buscamos es introducir este nuevo gen en el genoma del organismo que vamos a modificar. Hay diversas maneras de realizarlo, pero las más comunes son, o por la "pistola de genes" o a través de un virus el cual ya contenga el gen modificador. Y con esto ya introduciriamos el gen en el genoma del organismo, logrando asi modificarlo y convirtiendose en un transgénico.

Actualmente no se utilizan mucho, sobretodo en la alimentación, ya que podríamos obtener muchos beneficios, pero es una técnica a la cual le hacen falta muchos años todavía para que sepamos si realmente es segura o no, ya que actualmente se desconoce lo que puede ocurrir si nos alimentamos de organismos modificados artificialmente.

Hasta ahora no podemos decir mucho ya que hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio oficial acerca de los posibles daños que pueden ocasionar a los seres humanos estos productos modificados. Aunque existen diversos estudios independientes en los cuales se dice que han relacionado los tránsgenicos con la aparición de reacciones alérgicas, bacterias resistentes a antibióticos e incluso problemas de fertilidad y disminución de la función renal y hepática. Estos eran los posibles riesgos para la salud humana, pero también se han encontrado otros posibles inconvenientes. A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminación química, al utilizar herbicidas más potentes, provocando así la contaminación del suelo por acumulación de la toxina. La posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de plantas con una mayor resistencia a las enfermedades. Contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento o los insectos. Desaparición de la biodiversidad:
• Por el aumento del uso de productos químicos (efectos sobre flora y fauna);
• Por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pájaros);
• Por la contaminación genética: Se puede transmitir la modificación genética a otras especies emparentadas con la planta transgénica.

Los incovenientes como ya hemos visto no están comprobados, son suposiciones que con un mayor o menor grado de credibilidad pueden llegar a ser ciertas o no. Lo que si podemos decir, almenos en mi opinión, es que las ventajas si que son más claras. Al poder modificar un organismo a nuestro antojo, podríamos obtener lo que quisiéramos, cosechas el doble de grandes, alimentos mucho más nutritivos, duraderos, con el sabor que quisiéramos...todo lo que te puedas imaginar seguramente con esta técnica se podría realizar.

Pero por ahora mejor ser precavidos, porque pese a tener tantos beneficios, al hablar de alimentación un inconveniente puede resultar muy perjudicial. Yo espero que en contra de todo pronóstico de greenpeace, y muchas asociaciones en contra de los OMG, se compruebe que tales organismos no causan ningún problema para la salud, porque ante tales beneficios podríamos estar ante la alimentación del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario