Ejercicio 6: Tectónica de Placas

Resume en un artículo de blog lo que aprendiste el curso pasado sobre esta teoría fundamental. Escribe un texto claro y comprensible, donde se recojan las ideas esenciales (puedes partir de Wegener)


A continuación vamos ha hablar sobre la tectónica de placas, todo comenzó cuando en el siglo XX Wegener al ver que los continentes encajaban entre sí como si de un puzzle se tratara, elaboró la teoría de la Deriva Continental, en la cual decía que hace muchos millones de años los continentes estaban unidos y formaban un gran continente llamado "Pangea", y desde entonces los continentes se han ido separando y hoy en día siguen separandose.


Pero, ¿Por qué se mueven? Es debido a que la litosfera que es la corteza y parte del manto superior, está fracturada en diversas placas, y estas placas se mueven ya que están sobre la astenosfera, que es una capa de magma. Entre las placas se producen diversos fenómenos: proceso de convergencia que se produce cuando dos placas se aproximan, proceso de divergencia que se produce cuando dos placas se separan, y luego pueden moverse de lado a lado rozando unas con otras.

En los límites entre las placas suelen ser zonas muy inestables y son frecuentes los terremotos y los volcanes.

1 comentario: