Ejercicio 1: ¿qué es la vida?

Escribe un texto en tu blog explicando en qué consiste la vida. Mira tu libro de texto y, para profundizar un poco, lee el siguiente texto:


Texto: “entropía y vida”, del libro “¿Que es la vida?” - Erwin Schrödinger


A continuación vamos a determinar cuando podemos decir que existe vida o no:


Podemos decir que hay vida, cuando sobre lo que se está determinando si está vivo o no, sigue haciendo algo, y ello durante un periodo mucho más largo que el que haría un materia sin vida en circunstancias similares. Para explicarnos esto Schrödinger nos pone un ejemplo:

Si ponemos un trozo de materia sin vida en un ambiente aislado y uniforme, es decir que no cambie, al cabo de un corto perido de tiempo todo movimiento, transferencia, potenciales eléctricos, etc. Llega a un estado de equilibro en el que todo se para y que se le suele atribuir el nombre de "estado de equilibrio termodinámico", o "de máxima entropía".


La entropía podría definirse como lo cerca que está un organimos de encontrarse en equilibrio con el medio, es decir muerto, siendo este equilibro el cero. Y entonces ¿cómo evita un organismo vivo llegar al cero? Lo estamos evitando día a día, con el metabolismo (comiendo, bebiendo, etc.). Absorbiendo lo que el texto llama como entropía negativa de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario