Ejercicio 2: la ciencia y las teorías científicas

   Elige uno de los siguientes textos y extrae las ideas principales sobre ciencia que transmite el autor:
  

           1. Texto: “el milagro científico” - Paul Davies
               2. Texto: “reflexiones sobre la ciencia” - Carl Sagan
           3. Texto: “¿qué es una teoría científica?” - Stephen Hawking

      Yo he elegido el texto "reflexiones sobre la ciencia" de Carl Sagan. En este texto Carl Sagan define la ciencia como mucho más que una determinada manera de pensar, cuyo objetivo es descubrir como funciona el mundo. Carl Sagan nos dice que el rasgo principal que define la ciencia es pensar de verdad todas las cosas, por más simples y normales que nos parezcan el preguntarse el tamaño de las nubes y las formas que adoptan; la formación de una gota de rocío sobre una hoja; el origen de un nombre o una palabra; la razón de una determinada costumbre social humana, etc.


      La ciencia consiste en plantearse estas dudas y usar parte de nuestro tiempo en investigarlas, aunque luego se creen hipótesis erróneas que tardan décadas en solucionarse, por ello Carl Sagan nos dice que la ciencia exige coraje, como mínimo el imprescindible para poner en entredicho la sabiduría convencional.


      El texto determina que las preguntas que nos hagamos por ejemplo, ¿Por qué son esféricos el Sol y la Luna? ¿Por qué no piramidales, cúbicos o dodecaédricos? ¿Por qué tal simetría en el mundo? ¿Por qué, incluso, no tiene formas irregularmente caprichosas?. Si alguien usa parte de su tiempo en proponer hipótesis, pensando en pruebas experimentales que den validez o se la nieguen a nuestras hipótesis, este alguien esta haciendo ciencia, y de este modo Carl Sagan dice al final del texto " El universo pertenece a quienes, al menos en cierta medida, lo han descifrado".



       


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario