Ejercicio 5: grandes descubrimientos científicos

A continuación se presenta una lista con algunos de los más grandes científicos en la historia de la ciencia. Investiga quién fue cada uno (pregunta, mira en tu libro y busca en la web) y luego escribe en tu blog la lista completa, con el nombre de cada científico, sus fechas de nacimiento y muerte y una o dos frases que resuman sus aportaciones a la ciencia:

Dos científicos, uno inglés y otro norteamericano, que propusieron el modelo de estructura en doble hélice para el ADN.
    
-James Dewey Watson (6 de abril de 1928 - ACTUALIDAD)
   -Francis Harry Compton Crick (8 de junio de 1916 - 28 de julio de 2004)

  Fueron los descubridores de la estructura molecular del ADN, uno de los más importantes descubrimientos científicos del siglo XX.


Quizá el mas grande científico de la historia. Sus descubrimientos abarcan las matemáticas, óptica, termodinámica, astronomía, etc. Su ley más conocida es la de la gravitación universal.

-Isaac Newton (4 de enero de 1643 - 31 de marzo de 1727)

Su trabajo más conocido fue la ley de la gravitación universal, pero también destacan sus aportaciones sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.

 
El primer sabio en calcular científicamente el radio de la Tierra.

  Eratóstenes (276 a. C. - 194 a. C.)

  Aparte de calcular el radio de la Tierra, que para ello invento un metodo trigonométrico, tambien inventó la esfera armilar.
Aunque es más conocido por su famoso principio y por su expresión “Eureka!”, fue un extraordinario matemático (geómetra) e ingeniero.

  Arquímedes de Siracusa (287 a. C - 212 a. C.)

  Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes y la explicación del principio de la palanca.

El principal responsable de la teoría de la evolución por selección natural, base de la Biología moderna.

  Charles Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 abril de 1882)


  Fue un naturalista inglés, creador de la teoria de la evolución la cuál dice, que todas las especies de seres vivos han ido evolucionado a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.




Aunque se le conoce por su teoría de la relatividad, recibió el premio Nobel por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico.

  Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955)

  Dedujo la ecuación de la equivalencia masa-energía, E=mc², y escribió la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.


Defendió científicamente el modelo heliocéntrico, aunque fue obligado a retractarse por la Inquisición.   
  
  Galileo Galilei (15 de febrero de 1564 - 8 de enero de 1642). 

  Mejoró el telescopio, realizó diversas observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y  apoyó el copernicanismo. 
  

Pionera en el estudio de la radiactividad y descubridora del radio y el polonio: Recibió dos premios Nobel: en Física y en Química.

  Marie Curie (7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934)

  Primera persona en recibir dos premios Nobel y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Y fundó el Instituto Curie, en París y en Varsovia. 

    
El más grande científico español, propuso la teoría neuronal.

  Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 1852 - 17 de octubre de 1934) 

  Especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Recibió el premio Nobel de Medicina en 1906 por realizar la teoría neuronal, los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. 

El padre de la Genética y primer científico en aplicar el método matemático a las ciencias de la Naturaleza.

  Gregor Mendel (20 de julio de 18221 – 6 de enero de 1884)
  
  Describió, gracias a los trabajos que realizó con diversos guisantes, las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales salieron diferentes y otras iguales. En sus resultados encontró caracteres como los genes domiantes y recesivos. 

Un gran bioquímico francés, descubridor de la vacuna contra la rabia, entre otras muchas cosas.

  Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895)

  Aparte de descubrir la vacuna contra la rabia, sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Y por tanto fue el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario. 

    
Naturalista sueco que ideó el sistema para nombrar y clasificar los seres vivos.

  Carl von Linné (23 de mayo de 1707 – 10 de enero de 1778) 

  Estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial, y es considerado el fundador de la moderna taxonomía, y es reconocido como uno de los padres de la ecología. 


Filósofo griego considerado el fundador de la Medicina como disciplina científica.

  Hipócrates (460 a. C. -370 a. C.) 

  Muchos autores se refieren a él como el "padre de la medicina" como reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre, la cuál revolucionó la medicina de la Antigua Grecia.

   
Uno de los grandes sabios de la gran Biblioteca de Alejandría y el primero en proponer un modelo heliocéntrico del sistema solar.

  Aristarco de Samos (310 a. C. - 230 a. C.) 

  Fue la primera persona, que se conozca, que propuso el modelo heliocéntrico del sistema solar, colocando el Sol, y no la Tierra (como entonces se creía) en el centro del universo conocido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario