Ejercicio 2: el Big Bang

Lee en tu libro de texto el apartado sobre el Big Bang. Luego lee con mucha atención el texto de S. Hawking (también te puede ser útil el vídeo), y explica de forma breve, clara e inteligible, a qué se llama Big Bang y qué investigaciones llevaron a considerar que así se originó el Universo (no olvides, además de Hubble, a Gamow, Penzias y Wilson)


A continuación vamos ha hablar sobre el Big Bang, esa fuerte explosión que dio origen al Universo que hoy en día conocemos, y que tal explosión aun tiene sus consecuencias, ya que el Universo sigue expandiendose, con lo cual el Universo antes del Big Bang he incluso pocos instantes despues, sería más pequeño que un átomo.

¿Cómo sabemos esto? ¿Cómo sabemos que el Universo se está expandiendo? Pues por el efecto Doppler, que gracias a la luz que recibimos de las galaxias, las cuales mientras que más desplazada esté hacia el espectro rojo de la luz es decir, que recibamos menos frecuencia de ondas, más alejadas estarán de nosotros y mientras que más cerca estén estarán más desplazas hacia el espectro azul.

Penzias y Wilson, descubrieron gracias a las microondas, que el Universo es igual de grande, al menos en gran escala, en todas las direcciones. Gamow sugirió que aun podríamos ver los comienzos del Universo ya que la luz que viene de lugares muy lejanos estaría ahora llegando a nosotros. Pero que esa luz al estar tan lejana hoy en día nos llegaría en forma de radiación de microondas, algo que Penzias y Wilson se percataron que ya habían averiguado y por ello ganaron el Nobel en 1978.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario