Ejercicio 3: la teoría de Oparin-Haldane y el experimento de Miller

A partir de la información de tu libro de texto y los siguientes vídeos y textos, describe de forma clara y precisa la teoría de Oparin (y Haldane) sobre el origen fisicoquímico de la vida, así como el experimento de Miller, que apoyaba dicha teoría.


Vamos a hablar a continuación sobre el origen de la vida, ya que ambas cosas, tanto la teoría de Oparin como el experimento de Miller tuvieron el mismo objetivo, demostrar como se originó la vida en la tierra.


La teoría de Oparin, y la de Haldane que es otra teoría muy parecida que se desarrolló unos años más tarde, explican como se originó la vida en la tierra. Nos explican que la atmósfera no se parecería en nada a la actual, sería rica en metano, amoníaco y hidrógeno, añadido a que la atmósfera dejaba pasar muchos mas rayos ultravioletas que en la actualidad, a las tormentas eléctricas y al agua se dio origen a los primeros aminoácidos, azúcares y bases,. Estos con el paso del tiempo (miles de años) fueron evolucionando.

El experimento de Miller, solo hace confirmar la teoría de Oparin (o Haldane). Miller introdujo las mismas sustancias que se encontraban en la atmósfera primitiva, añadiendole agua y pequeñas descargas eléctricas, y al cabo de unas solas horas ya se podían observar moléculas orgánicas. Algo más difícil de comprobar y experimentar es la evolución, porque para ello deberían de pasar muchos miles de años desde que se produjo el experimento. Por ello dicen que quizás nunca sepamos realmente, como esas moléculas orgánicas llegaron a convertirse en lo que somos y vemos hoy en día.

1 comentario: