domingo, 25 de marzo de 2012

Ejercicio 1: ADN y cromosomas.

ADN, la "chispa" de la vida...

Para comenzar os voy a dejar dos pequeñas definiciones que os ayudaran a entender mucho mejor el resto del artículo: 
      
       - GEN: Es la unidad física y funcional de la herencia , que se transmite de padres a hijos . Los genes están compuestos por ADN, y la mayoría de ellos contiene la información necesaria para elaborar una proteína específica , el ADN, que conforma los genes, y que almacena la información genética del núcleo.
       -ADN: es el componente químico dentro del núcleo de una célula, que lleva las instrucciones para elaborar los organismos vivientes. Hace poco tiempo que se estableció que el ADN, es el material genético, antes se creía que eran las proteínas las que lo llevaban.

  

Antes de introducirnos más a fondo en el tema del ADN (como se compone, su estructura...) les voy a decir en términos muy generales que es el ADN.  

ADN, significa ácido desoxirribo nucleico. Es el "archivo" donde se encuentran las instrucciones necesarias para que un ser vivo nazca y se reproduzca. Allí están presenten los cerca de treinta mil genes que determinan como son las personas, tanto en el ámbito físico como el mental, como por ejemplo el color del pelo, los ojos o el color de la piel. Y es el principal causante de que nos parezcamos tanto a nuestros padres. Pero, ¿Qué tiene de especial el ADN? Lo que tiene de especial es que es la única estructura en la tierra que es capaz de replicarse, es decir, de formar una copia exacta de sí misma, si no fuera por esta cosa tan insignificante pero a la vez compleja, la vida (almenos tal y como la conocemos) no podría existir.

Ahora ya profundicemos más, empezemos por ver de que esta compuesto y como es el ADN: el ADN es una larga doble cadena enrollada en form ade doble hélice, formada por una secuencia de pequeñas unidades llamados nucleótidos. Tales unidades estas formadas a su vez por:
                          - Un hidrato de carbono con cinco carbonos que recibe el nombre de  desoxirribosa.
                          - Una base nitrogenada que puede ser de cuatro tipos, Adenina, Timina, Citosina, Guanina (en el caso del ARN en vez de Timina se da el Uracilo).
                          - Ácido fosfórico.
 
Básicamente de esto se compone el ADN, pero otra parte muy importante es su disposición. Las dos cadenas del ADN se disponen en forma de doble hélice, dejando a las bases nitrogenadas enfrentadas en el interior, las cuales se disponen siempre de la misma manera, Adenina-Timina y Citosina-Guanina. El orden que adopten dichas bases nitrogenadas a lo largo de la cadena es lo que determina el color de los ojos, la altura, el color de la piel...

Dicho modelo de la doble hélice fue descubierto por James Watson y Francis Crick. Descubrieron la forma que tiene el ADN en el interior de una célula: una hélice doble, que le permite replicarse y traspasar información de una generación a otra. Este fue el impulso que llevaría a la Genética a la vanguardia de las Ciencias de la Vida, que el 28 de febrero de 1953 después de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en diferentes lugares del mundo acerca de cuál era la forma del ADN, en el núcleo de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información, James Watson y Francis Crick lo descubrieron, el cual fue el punto de partida del estudio del genoma.

Por lo tanto podemos resumer el ADN como, la biomolécula que contiene la información hereditaria que se transmite de generación en generación. Esta biomolécula también elabora proteínas por medio de la acción del ARN y que  su funcionalidad es la de extraer del núcleo celular la información contenida en el ADN y así poder llevarla a los ribosomas.

Habiendo dicho todo esto, podemos saber de una forma algo generalizada uno de los pilares fundamentales de la vida, pues sin el ADN y su capacidad de replicación, es decir, de ser capaz de formar una copia de sí misma, la vida en la tierra no sería posible, o almenos como ya he dicho antes, de la forma que la conocemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario