sábado, 3 de marzo de 2012

Ejercicio 2: La diabetes

La diabetes, conocerás a gente que la tenga, ¿pero sabes que es?

Cada día, mas y mas gente padece esta enfermedad, y aunque conozcas a una o más personas que la padezcan, seguramente apenas conozcas información sobre esta. Pero antes de profundizar en la diabetes,  a que se debe, que provoca, como se cura...debemos de saber unos sencillos conceptos:

La insulina, es una proteína que se secreta en el pancreas, en unas células que se encuentran formando unas estructuras esféricas llamadas, islotes de Langerhans.

Célula beta y islotes de Langerhans, es lo mismo.


¿Qué hace la insulina?

En la ingestión de alimentos, lo que nuestro cuerpo finalmente consigue es glucosa (azúcar), la insulina es la principal hormona que regula el matabolismo de los glúcidos. En cada comida, se secreta hacia la sangre y permite que los tejidos almacenen, absorban y utilicen la glucosa para obtener energía y realizar los procesos vitales del organismo (moverse, respirar...). Una vez que tenemos claro el concepto, de lo que es la insulina y para que sirve ya podemos empezar a hablar sobre la diabetes.

Normalmente la insulina que producen las células de los islotes de Langerhans es suficiente para procesar la glucosa necesaria para que se sintetizen las proteínas y grasas. Pero cuando la insulina que se secreta no es suficiente o el cuerpo no es capaz de usar la insulina producida, se produce entonces la enfermedad o infección conocida como diabetes. Es entonces cuando los niveles de glucosa en la sangre pueden ser muy altos.

Si el cuerpo no es capaz de procesar la glucosa, empieza a descomponer las grasas para usarlas como medio de obtención de la energía que necesita. Esto genera productos de desecho llamados cetonas. Los altos niveles de cetonas ocasionan una afección peligrosa llamada cetoacidosis que requiere atención médica inmediata. Por otro lado, una alta concetración de  insulina puede causar hipoglucemia (baja concentración de azúcar en la sangre).


Principalmente hay dos tipos de diabetes:

La "diabetes tipo 1", se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Las personas con diabetes tipo 1 siempre necesitan tratamiento con insulina. 

La "diabetes tipo 2", se produce cuando tienen lo que se llama resistencia insulínica y llega el momento en que no pueden hacer suficiente insulina para cubrir sus necesidades. Pueden iniciar el tratamiento bajando de peso con dieta y ejercicio o tomando pastillas, o pueden requerir tratamiento con insulina de inmediato.

Una vez que ya sabemos también que es la diabetes, vamos entonces a ver, en primer lugar una vez que la tienes como es su tratamiento:

La insulina usualmente se administra por medio de una inyección. El/la médico enseñan a los pacientes cómo inyectarse insulina, ya que deben administrarsela diariamente. Se puede inyectar tanto debajo de la piel del abdomen, como en el brazo o el muslo. Algunos pacientes con diabetes tipo 1 usan una “bomba” de insulina que les administra insulina por medio de un pequeño tubo colocado debajo de la piel. 
Necesitan insulina todo el tiempo para movilizar la glucosa de la sangre hacia los músculos donde se usa y necesitan suficiente insulina para utilizar la glucosa de los alimentos. La dosis de insulina para las comidas depende de la cantidad de carbohidratos consumidos. Los niveles de glucosa sanguínea deben medirse durante el día tomando una pequeña gota de sangre (usualmente de un dedo) y colocándola en un medidor que mide el nivel de glucosa en la sangre. 


 
Diferentes tipos de insulina, con su tiempo de reacción y efectividad.
Pero la diabetes también es una enfermedad que se puede curar, una de las últimas formas para su cura es mediante una operación. Dicha operación consistía en:


Extraer células de los islotes Langerhans del páncreas de un cadaver. Se inyectaban en la vena porta del paciente (la vena porta es el vaso sanguíneo que une el hígado con el intestino). El tratamiento va acompañado de un régimen de inmunosupresión (para evitar el rechazo del paciente a las células). En este momento el paciente ya puede prescindir de las dosis de insulina.


Para terminar dejo una foto con los síntomas de dicha enfermedad:
Si padece varios de ellos debería de consultar a su médico de cabecera.

2 comentarios:

  1. Las células que fabrican insulina se encuentran formando unas estructuras esféricas, llamadas "islotes de Langerhans".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de modificar las partes en las que hablaba sobre los islotes de Langerhans.

      Eliminar