domingo, 4 de marzo de 2012

Ejercicio 3: Las medicinas alternativas

Y esto, ¿de verdad te ha curado?

Es la pregunta que siempre le hacemos a alguien que acaba de utilizar una medicina alternativa para curarse algún síntoma u enfermedad. La comunidad científica define a las medicinas alternativas como tratamientos cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados.

Dicho así la medicina alternativa suena como una pseudociencia la cual no asegura ni que funcione bien ni que sea totalmente segura, y en parte es cierto, porque muchas veces las personas que la realizan no poseen ninguna titulación ni cualificación profesional, que investigando un poco he descubierto una página en la cual puedes sacarte la titulación necesaria para poder realizar muchas medicinas alternativas: http://femalt.com/index.shtml.

Investigando un poco por internet, he llegado a la conclusión que no hay una forma clara para explicar las medicinas alternativas. Cada uno lo ve desde un punto de vista totalmente distinto, unos dicen que funciona, otros que es un fraude, y luego están los que no la han utilizado y por ello prefieren no dar su opinión, mientras tanto decir que si las medicinas alternativas realmente curan o no, es como decir que si dios existe.

Por la divergencia de opiniones que como ya digo se encuentra por internet, prefiero dar mi opinión sobre este tipo de medicina. Hay muchísimos tipos de medicinas naturales o alternativas, muchas de ellas creo yo que han debido de ser creadas  como método de sacarle el dinero a la gente, ya que vieron que con cosas a primera vista absurdas la gente se podía llegar a curar, por lo tanto vieron ahi un modo de sacarse dinero inventandose que haciendo, o poniendote tal cosa te curarías. Por ejemplo

Cirugía psíquica

Este tratamiento suele ser utilizado por espiritistas filipinos, quienes sin utilizar otra cosa que las manos y la mente "abren incisiones" en el paciente para "extraer" tumores, tejido dañado o energías negativas. Al final del procedimiento la "incisión" queda curada mágicamente.

¿Quién puede creerse esta "tontería"? Pues imaginate que algún familiar o amigo tuyo tiene algún dolor intenso, y que el cree en este tipo de remedios, lo utiliza y se cura. Hay ya entraría el factor que creo yo es el más importante en estos tratamientos, el que tú te los creas o no. En muchos de los dolores/síntomas que padecemos, el factor psicológico es de los que más influyen en los síntomas que provoca esa enfermedad (el llamado efecto placebo), por ello si utilizamos un remedio que nosotros previamente ya creemos que nos va a curar, seguramente almenos, nos alivie los síntomas, pero en este ejemplo entonces el familiar o amigo que realizaría este tratamiento simplemente sufriría algún dolor, porque sería absurdo pensar que sin hacer incisión alguna se pudiera extraer algún tumor u tejido dañino.

Antes de continuar con mi opinión sobre este tipo de remedios, os mostraré las medicinas alternativas más utilizadas con una breve descripción:

Homeopatía: Es la más conocida, se dice que entre el 18-20% de la población española a recurrido alguna vez a ella. Se originó en Europa,  consiste en la administración de pequeñas dosis de las mismas sustancias que producen un determinado síntoma, o dicho en una frase, "lo similar, cura lo similar".

El principal riesgo es que claramente, pueden agravar los síntomas aunque los homeopáticos dicen que es normal que al principio ocurra, que es un buen síntoma de que la medicina funciona.

Acupuntura: Se trata de un procedimiento milenario de curación que forma parte de la medicina tradicional china. Esta terapia estimula puntos anatómicos utilizando técnicas como introducción de agujas en la piel que se manipulan con las manos o el calor.

Es bastante compleja y peligrosa, y más si la realiza alguien que no tiene ningún tipo de titulación. Desmayos, neumotórax e infecciones son las complicaciones más comunes.

Osteopatía: Esta práctica natural se centra en las relaciones anatómicas y fisiológicas entre las estructuras corporales. El tratamiento siempre se realiza con las manos y busca mejorar el flujo de sangre y la recogida linfática en el tejido a tratar.

Puede tener cierto riesgo si la realizan personas poco cualificadas, pudiendote lesionar de forma grave.

Quiropraxia: Trata y previene los desórdenes del sistema músculo-esquelético y sus efectos sobre el sistema nervioso. Pone énfasis en las técnicas manuales, incluyendo los ajustes articulares.

Tiene los mismos riesgos que la osteopatía si no la realiza alguien cualificado.


Estas son cuatro de las más conocidas medicinas alternativas. Siguiendo con mi opinión sobre estos remedios, hasta ahora he estado hablando sobre síntomas y el efecto placebo que pueden provocar en personas que previamente ya creían en ese remedio. Pero, ¿y si en vez de hablar de personas que creen en estos remedios, hablamos de personas que no creen en esta pseudociencia, y en vez del efecto placebo hablamos de una "cura"?

Para explicar esto pondre un ejemplo muy cercano: nuestro propio profesor de esta asignatura (CMC), mientras nos hablaba de estas medicinas alternativas en clase, nos explicó que el sufre de una terrible jaqueca, y que un día pese a que el no cree en estos remedios, al no haber remedio científico para este terrible dolor de cabeza decidió probar en la medicina alternativa con la acupuntura. Para sorpresa de él mismo, desde que se la hizo y pese a que recalco no cree en estos remedios, no ha vuelto a sufrir de ella.

Entonces, ¿cura o no cura? Pues al no haber estudios científicos que lo comprueben no se puede decir que sí o que no, pero creo yo que estos métodos tendrían una mejor acogida, si no fuera por el torrente de métodos curativos que la gente se a inventado para sacarse beneficio, porque no es lo mismo la acupuntura que parece algo serio y complejo, a compararlo con que un imán te podría curar el cancer o que una pulsera te podría dar más fuerza y equilibrio.

Pero cual usar si ante por ejemplo un dolor de cabeza, te dan a elegir un cóctel de hierbas (método natural) o una aspirina (método científico). Pues si el remedio natural te alivia el dolor de cabeza, ¿porque no usarlo? si al fin y al cabo el efecto que conseguirías con la aspirina sería el mismo, con lo cual los dos métodos serían igual de efectivos.

Pero y, ¿si no existe remedio científico? Pues si tienes algún síntoma, como nuestro profesor de CMC tenía ante el cual no existe remedio científico y si natural, primero deberías de informarte bien de que trata ese remedio, como se realiza, buscar opiniones de personas que ya la hayan realizado y riesgos que podría tener. Y si despues de todo no has encontrado inconvenientes para usarla, quizás te lleves alguna sorpresa.

2 comentarios:

  1. OJO! te "a" curado. Corrígelo inmediatamente.
    Por otra parte, esto ha mejorado bastante. Estos artículos son más completos y mejor escritos que los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de arreglar la falta, intentare seguir mejorando con los artículos o almenos mantenerme.

      Eliminar