sábado, 14 de abril de 2012

Ejercicio 3: Clonación

¿Ciencia ficción? NO...

En este artículo vamos a hablar de lo que hasta hace poco era imposible de pensar que fuera cierto, algo que solo veíamos en películas y series, y como el poder volar muchos deseábamos que algún día fuera posible. Pues ese día llegó hace ya bastante, en 1997 fue clonado el primer mamífero por Ian Wilmut, la oveja Dolly, exclusivamente concebido en un laboratorio por ingenería celular.  Pero aunque Dolly tuviera una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal. Además fueron necesarios 277 intentos para producir este nacimiento.

 En esta imagen, que pese a estar en otro idioma es en la que mejor se explica, podemos ver como de simple puede ser la clonación de un mamífero, siempre y cuando se posean los instrumentos tecnológicos necesarios para hacerlo. Pero veamos más a fondo este proceso con el cual poder crear vida.

En primer lugar se extrae del individuo a clonar una célula de su cuerpo, la cual contendra material genético, con la información genética necesaria para que se desarrolle la célula. Posteriormente de alguna hembra se extrae un óvulo, del cual se le saca el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja hembra.

En segundo lugar se introduce el núcleo de la célula del individuo que se va a clonar, en el óvulo sin núcleo. Esta introducción se consigue gracias a pequeñas descargas eléctricas.

En tercer lugar el óvulo se comporta de forma normalizada, es decir, se divide y se desarrolla como si hubiera sido fecundado de forma natural. De este modo se obtienen células pluripotenciales, que son células capaces de generar todos los diferentes tipos de tejidos del cuerpo.

Y en cuarto y último lugar, para obtener un animal completo e idéntico al individuo clonado, el óvulo se implanta en un útero, y tras un periodo de gestación normal, obtendremos un ser creado mediante una técnica denominada transferencia nuclear.

Ahora hablemos de lo que esto traería para el mundo, tanto las ventajas como las desventajas. En primer lugar vamos a tratar sobre las ventajas y desventajas de la clonación vegetal.

-Ventajas: 1. Se podrían clonar plantas sin semillas, con un tamaño y textura más agradables para el consumo.
                 2. Mejorar genéticamente la calidad de la planta.
                 3. Se podría gracias a la clonación mejorar la alimentación en áreas donde la población presenta carencias de nutrición.

-Desventajas: 1. La venta de semillas clonadas ayudaría al monopolio de las grandes empresas, provocando que la alimentación estuviera controlada por unas pocas empresas que solo buscan el beneficio mutuo.
                       2. La clonación de las plantas provocaría uniformidad, es decir, que sería un peligro para la biodiversidad.
                      
Como podemos ver, si habeis leído mi anterior entrada en la que hablo sobre los tránsgenicos, nos daremos cuenta que tanto las ventajas como los inconvenientes son muy similares, por estar estos dos procesos intimamente relacionados.

Ahora hablemos sobre la clonación en los animales.

-Ventajas: 1. Se podría llegar a producir medicamentos o sustancias, con grandes utilidades tanto para la investigación como para la ganadería. Todo ello a partir de células o tejidos donados.
                 2. Podemos asegurar la continuidad de una especie que sea beneficiosa para el ser humano en, por ejemplo, la alimentación.
                 3. Se podrían salvar especies que se hayen en peligro de extinción.

-Desventajas: 1. El coste de la tecnología necesaria para realizar la clonación es elevado.
                       2. La clonación de animales, al igual que la de vegetales, tendería a la uniformidad.

Ahora hablemos de algo mucho más cercano a nosotros, la clonación humana. El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva, sino la de obtener células madre para curar enfermedades. Ya que el principal inconveniente de una clonación completa son, las altas tasas de fracasos (más del 90%) indican de manera convincente que no es una técnica no aplicable a los seres humanos. Investigando más sobre la oveja Dolly encontré que los animales clonados presentan, al parecer, tasas elevadas de deformidad y discapacidad. La misma Dolly fue finalmente sacrificada en 2003 por haber contraído una peligrosa enfermedad, a la edad de seis años y medio, cuando muchas ovejas llegan a vivir más de 10.

En lo que más incapié se hace ahora mismo es en la creación de tejidos a partir de células madre, imaginate que tienes una enfermedad que le está destruyendo partes de su cerebro lentamente. Los tratamientos actuales apenas te reducen los síntomas mientras que la enfermedad continúa provocando lesiones en su cerebro, y la clonación le ofrece una esperanza de cura. Los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de sus células epidérmicas. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las transplantarían a su cerebro. 

La clonación es un modo diferente de utilizar células madre para curar determinadas enfermedades. Al final, un embrión clonado es una copia genética de alguien que ya está vivo y que dio su consentimiento, es obvio en este caso, que todos tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestro propio ADN. Al contrario, un embrión en el congelador de una clínica de fertilización fue creado a partir de la mezcla única del esperma y el óvulo y ésta es una unión que sólo acontecerá una vez, produciendo un conjunto totalmente único de genes, y que tienen el potencial necesario para convertirse en un individuo único.

Ahora imaginemos lo que esto podría darnos en el futuro, imaginad tener a un individuo sano idéntico a ti, del cual podrías coger cualquier parte de su cuerpo si tu enfermas, tanto órganos como tejidos, etc. Aqui ya entraría en juego la moral y la ética humana, la cual muchas veces limita nuestros campos de avance por estar "mal vistos".





1 comentario:

  1. Muy bien, esto ha mejorado mucho.
    Ojo con las faltas de ortografía (ej: "incapié")

    ResponderEliminar