sábado, 31 de diciembre de 2011

Ejercicio 3: el cáncer

El cáncer, esa enfermedad que todos conocemos y todos tememos...


Empecemos por entender a que se le llama cáncer. El cancer es una reproducción descontrolada de las células de un órgano debido a cambios en la regulación del ciclo celular dando lugar a un tumor. Dicho tumor puede ser de dos tipos: Cuando las células que constituyen el tumor no tienen la capacidad de destruir otros órganos se denominan tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren mutaciones que les provocan que puedan atacar órganos de alrededor invadiéndolos (infiltración), o de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de un tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. 


Los agentes que activan esta división desmedida de células mayoritariamente suelen ser agentes externos, como por ejemplo, fumar (puede provocar cáncer de pulmon), beber mucho alcohol (puede provocar cáncer de hígado). Es decir este cáncer provocado por agentes externos es facilmente evitable, teniendo unos hábitos de vida saludable podremos evitarlo.


Pero hay otro pequeño porcentaje que no se conoce con exactitud cual es la causa del cáncer, se piensa que puede ser por mutaciones espontáneas o por algún agente externo que no ha sido identificado...Por ello hoy en día es un tema principal de investigación. A continuación dejo una tabla con unos cuantos tipos de cáncer y como prevenirlos:




Tipo de cáncer
Agente carcinógeno
¿Cómo prevenirlo?
Cáncer de piel
Radiaciones ultravioleta
Tomar adecuadamente el sol
Cáncer de pulmón, de riñón, mesotelioma, de hígado, de piel
Cromo, níquel, cobalto, asbesto, plomo, arsénico
Seguir medidas de seguridad en el trabajo (CEEC)
Cáncer de pulmón y testículo
Hidrocarburos aromáticos policíclicos (humo de tabaco, hollín, alquitrán, petróleo…)
Evitar el consumo de tabaco y seguir medidas
de seguridad en el trabajo
Cáncer de hígado, estómago
Nitrosaminas
Evitar el cosumo excesivo de ahumados y embutidos (alimentación)
Cáncer de cuello uterino
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Consultar con el ginecólogo (diagnóstico precoz)
Cáncer de hígado
Virus de la hepatitis B (VHB)
Cumplir el calendario de vacunación y, para población de riesgo, utilización de jeringuillas desechables y preservativo
en las relaciones sexuales (CEEC)
Cáncer de estómago
Helicobacter pylori (bacteria)
Tratamiento antibiótico (CEEC)



Pero, ¿Cómo se trata una vez que lo tienes? Las principales formas de tratamiento son: -La cirugía, suele ser el que más se utiliza actualmente, ya que con el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas es posible incluso conservando la función del órgano donde se encontraba el tumor.


-La radioterapía, puede ser asociada a otros tratamientos o como terapia única. La administración de la radiación puede ser de dos tipos, externa o interna.


-Quimioterapia, Se destruye las células que componen el tumor empleando una gran variedad de fármacos, con el fin de reducir y/o eliminar la enfermedad. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos. La duración total del tratamiento y sus efectos secundarios dependen de una serie de factores como son el tipo de tumor, la respuesta del tumor al tratamiento y el tipo de quimioterapia empleada.


Aunque desgraciadamente como ya sabemos, no siempre se puede curar. Asique lo mejor es prevenir y si nos encontramos alguna anomalía o algún bulto que nos preocupe consultar a nuestro médico para poder actuar a tiempo.

1 comentario:

  1. Los ejercicios no están mal, aunque creo que tú puedes hacerlo mejor, con un poco más de tiempo y calma.

    ResponderEliminar