domingo, 3 de junio de 2012

Ejercicio tema 9

Internet: un mundo conectado.

Internet, hoy en día lo vemos tan normal...y aunque seguramente le demos muchísimo uso y hoy en día practicamente se ha vuelto una herramienta indispensable para el día a día, no sabemos apenas nada sobre su historia, por ello en este artículo voy a explicaros brevemente su historia, y porque en mi opinión este sistema de comunicación ha sido esencial para la humanidad.

Al final de los años 60 Herbet M. McLuhan propuso el término "aldea global" para la descripción de la interconexión humana a una escala mundial, todo esto gracias a los medios electrónicos de comunación, fue una de las primeras "premoniciones" de lo que sería internet. Y como casi todos los grandes avances del ser humano, internet tambíen surgió como un método de comunicación militar, es decir, relacionado con intereses de la guerra o las competencias entre las grandes potencias mundiales. Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.

Y fue en 1969 cuando DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y Rand Corporation desarrollaron una forma de enviar y recibir información basada en paquetes. Desde entonces internet a pasado a llamarse (o ser controlado mejor dicho) de diferentes maneras (según la compañía que la controlara). En 1966, Roberts se incorpora a DARPA para desarrollar el concepto de una amplia Red que llamará ARPANET, el diseño se publica en 1967. El año siguiente (1968) se convoca un concurso para crear  uno de los componentes clave de ARPANET, unos ordenadores especializados llamados IMP's que acabarían por transformarse mucho tiempo después en lo que hoy en día llamamos routers.
El concurso lo ganó una pequeña empresa de ingeniería llamada Bolt Beranek and Newman (BBN). Para finales de 1969 hay cuatro ordenadores interconectados, a través de sus IMP's.
 En 1972 se presenta públicamente Arpanet en un congreso, pero esto no fue lo más importante que pasó este año relacionado con este ámbito, también Ray Tomlinson inventa el correo electrónico, el cual desde su creación se convierte en una de las aplicaciones más novedosas , demostrando que los usos pensados por los primeros creadores de las redes (uso remoto de ordenadores, cálculos distribuidos...) iban a verse suplantados por las aplicaciones de comunicación persona a persona.
En 1973 ve la luz la primera versión de los protocolos TCP/IP (conjunto de reglas que permiten a ordenadores que  funcionan con sistemas operativos diferentes, intercambiar información), el lenguaje básico que permite el funcionamiento de Internet. Este nuevo protocolo permitió que poco despues ARPANET se separara en dos: por un lado una red militar, llamada MILNET, y por otro una civil que es la antecesora directa de lo que hoy en día es Internet.
En los años ochenta empiezan ya a surgir las primeras redes privadas y públicas en diversos países, y se empiezan a fabricar ordenadores personales, a un precio apto para el alcance de la gente de la calle. A partir de entonces, empiezan a surgir una serie de avances/programas, que provocan que Internet empiece a crecer de una manera inmensa y descontrolada, tanto en usuarios como en usos y aplicaciones, como por ejemplo en  1993, cuando aparece Mosaic, el primer navegador de internet. Posteriormente empieza a surgir, Google, Facebook, Youtube, Twitter, BitTorrent, Ebay, Amazon...


En 2005 hay más servidores raíz fuera de los EEUU que allí. La red tiene más de 300 millones de host, casi 60 millones de dominios activos, más de 4.000 millones de páginas web indexadas por Google y más de 800 millones de navegantes. Durante estos años han seguido surgiendo cosas, y hoy en día podemos comprobar que Internet es una cosa muy joven y que continua creciendo a ritmo frenético, hay quien dice que podría convertirse en un cerebro artificial, con su propia inteligencia, el cual podría ayudarnos en muchos de los problemas humanos. 


Hasta aquí mi breve historia de Internet desde su nacimiento a hoy en día, como veís todo tiene una razón, casi siempre por intereses de competición o de beneficio, ya que al principio Internet surgió como un metodo de defensa de los EEUU, y hoy en día por su grandísima demanda mundial se ha convertido en una herramienta de la cual cualquiera puede sacar un magnífico beneficio, siempre y cuando tengas una buena idea. Y quizás de lo que más nos quejamos y más tememos los internautas hoy en día es la privatización y el control de Internet por medio de los gobiernos, ya que están viendo que es una herramienta libre y mundial, en la cual cualquiera puede opinar y hacer lo que quiera, los gobiernos ven esto como una amenaza y intentan robarnoslo, por ello hoy en día luchamos porque Internet sea LIBRE y para TODOS, una herramienta de todos y para todos, en donde cualquiera puede opinar y expresar lo que quiera.