domingo, 20 de mayo de 2012

Ejercicio 2: Cuestiones

¿Cómo retiene la Tierra parte de la energía recibida del sol, haciendo que la temperatura media tenga unos valores que permiten la existencia de vida?
Esto es posible gracias a los llamados gases de "efecto invernadero". Lo que impiden estos gases es que el calor que se libera en forma de radiación infrarroja a causa de los rayos del sol (los cuales si penetran perfectamente en la Tierra), se escape al espacio. Provocando así que el calor así "rebote" y vuelva a la superficie terrestre calentandola. Gracias a esto la temperatura media de la Tierra es mucho mayor y permite así la vida en ella.
Define biodiversidad e indica varias razones por las que es necesario conservarla.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto abarca tanto la diversidad de especies que viven en un sitio como su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra y para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para todos nosotros. Podemos explicar la importancia de esta de un modo muy sencillo: los seres vivos se relacionan entre ellos y con el entorno que les rodea formando así los ecosistemas. Estos ecosistemas se muestran más estables y menos propensos a la extinción cuanto mayor sea la diversidad en ellos. Si imaginamos un ecosistema muy simple con una única especie de carnívoro, una única de herbívoro y una única de vegetal, en el momento en el que se elimine una de las especies el ecosistema entero se viene abajo. Si por el contrario imaginamos un ecosistema más complejo la desaparición de alguna especie no sería tan importante.
¿De qué modo evita el ozono estratosférico el paso de la radiación ultravioleta?
El ozono que se encuentra en la estratosfera, es creado por la luz ultravioleta que choca con las moléculas de oxígeno O2, y las separa en átomos de oxígeno. El oxígeno atómico se combina con aquel O2 que aún permanece completo, formando así el ozono, O3. Y gracias a este compuesto, y a sus características, absorben prácticamente toda radiación ultravioleta que viene del Sol por lo que solamente llega una pequeña fracción a la superficie de la Tierra.
¿Por qué los CFC destruyen el ozono?
Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el paso de los años llegan a alcanzar la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono. Se estima que un átomo de cloro, antes de ser neutralizado, puede destruir cien mil (100.000) moléculas de ozono.
Enumera y define los 4 principales factores que provocan la pérdida de suelo fértil
¿Por qué dos razones fundamentales los combustibles fósiles deben ser sustituidos progresivamente por otras energías?
Deforestación es la eliminación de un bosque o un grupo de árboles para que a partir de entonces la tierra sea convertida para un uso no forestal. Ejemplos de la deforestación son la conversión de bosques las granjas, ranchos, para el uso urbano.
Agricultura intensiva: Forma de cultivo propio de las zonas de gran presión demográfica, en las que se obtienen varias cosechas al año a base de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo. Poco a poco las plagas se vuelven resistentes y hay que aumentar las dosis de productos químicos que se añaden a la tierra, con lo que ésta se vuelve improductiva con el tiempo.
 La contaminación: se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Los productos contaminantes suelen ser químicos.
Urbanización: Es la acción y efecto de urbanizar y el núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.


Deben ser sustituidos por su alto grado de contaminación, y que su procedencia no es infinita, es decir, son energías no renovables.
Define desertización e indica qué zonas de España están más afectadas por este problema
Desertización: Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor.
El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.


En España La desertización avanza de una manera imparable, y amenaza ya a más del 30% del territorio, sobre todo en el sureste peninsular, aunque sus efectos se extienden también hacia el interior.
Explica clara y brevemente a qué se llama desarrollo sostenible
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades en el futuro, es decir, para las futuras generaciones. Claramente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener, como por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra podemos decir que, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
La dehesa es una de los mejores ejemplos de desarrollo sostenible. Aclara por qué
La rica diversidad biológica, el carácter de refugio para muchas de las especies amenazadas, el papel que desempeñan en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas, la producción de alimentos de gran valor añadido o el gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, constituyen algunos de los rasgos más destacados de las dehesas.
La ganadería asegura el rápido reciclado de nutrientes, y el abonado de pastos. La agricultura evita la erosión, impide la rápida expansión del matorral manteniendo en equilibrio las proporciones de los diferentes estratos vegetales y fija el suelo favoreciendo la retención del agua de lluvia.
La producción simultánea y combinada de distintos tipos de ganado extensivo, hace que los recursos sean aprovechados más eficientemente. Además de aportar unas condiciones idóneas de bienestar animal. Otra función fundamental de la combinación de este agrosistema es la prevención de incendios.
Indica en qué consiste el "principio de precaución", aplicado a los problemas ambientales. ¿Qué opinas al respecto? 


El principio de precaución surge como búsqueda de soluciones que combatan a las amenazas que nos plantea nuestro futuro en relación al medio ambiente, y que puedan ser transformadas en instrumentos políticos, y/o legales. Este principio se remonta al primer tercio del siglo XX, fue consolidándose en los temas de directa relevancia para la salud humana como el efecto del uso de productos químicos o de la descarga de contaminantes. Y se constituyó en una herramienta de apoyo a los países en desarrollo. La evolución del principio lo incorpora también a materias vinculadas al manejo de los recursos naturales como las áreas forestales, pesqueras y biotecnológicas pasando a ser un tema de discusión en distintas instancias referidas al comercio internacional.


Estoy totalmente deacuerdo con este principio, hay que seguir avanzando, pero con cuidado de no cometer fallos irreversibles que en el futuro nos puedan afectar mucho. Hay que tomar las medidas necesarias para que estos problemas no ocurran, siempre hay una alternativa.  

viernes, 11 de mayo de 2012

Ejercicio 1: Reflexión sobre el cambio climático

Cambio climático, ¿Quién lo causa?...

Deshielo glaciar, agentes contaminantes, desarrollo sostenible, CO2...cosas que al escucharlas lo primero que se nos viene a la cabeza a la mayoría de nosotros es el cambio climático o calentamiento global que estamos sufriendo desde hace ya unas décadas. Pero, ¿Realmente sabes a que se debe este cambio en el clima? ¿Te has informado? O simplemente has puesto el telediario y has escuchado lo que los gobiernos dicen sobre este tema, y sin informarte de nada defiendes sus teorias, o almenos no las pones en duda.

Antes de dar mi opinión sobre este tema, seguramente haya gente que no este muy bien informada sobre este tema y no conozca las "dos caras de la moneda", voy a explicaros a continuación a que creen que se debe este cambio climático cada uno de los bandos. Si usted ya sabe bien de que va esto y solo le interesa mi opinión/reflexión al respecto, al final de está entrada la dejaré.

Empecemos por el que más se inclinan la mayoría de asociaciones y ciudadanos, los que dicen que el cambio climático es causado por la mano del hombre. Pero antes de profundizar, debemos de explicar un fenómeno denominado "efecto invernadero", gracias al cual la vida en la tierra es posible. Es un fenómeno natural que consiste en: el planeta está cubierto por una capa de gases (atmósfera). Esta capa permite que los rayos del sol entren en la tierra. Estos provocan que la Tierra se caliente y que esta liberé calor en forma de radiación infrarroja, pero esta vez, los gases que se encuentran en la atmósfera retienen parte de ellos provocando que parte del calor se mantenga en la superficie terrestre. Sin estos gases la temperatura media de la tierra sería de -18ºC, gracias al efecto invernadero tenemos una media de 15ºC.


La concentración de estos gases de efecto invernadero se ha incrementado en la atmósfera de manera notable desde épocas preindustriales debido a la acción humana (hasta un 70%). La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón...) provoca el aumento de la concentración de los tres gases principales: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O). Y para ellos, como consecuencia de este aumento de los gases de efecto invernadero, provocan el calentamiento global: aumento de temperatura, alteraciones en las precipitaciones, incremento de la desertificación, alteraciones en los ciclos agrícolas, el deshielo que provoca el aumento del nivel del mar causando inundaciones.

Resumidamente podemos decir que lo que estas personas nos quieren decir es que debido al incremento de estos gases en la atmósfera la temperatura de la Tierra está aumentando con consecuencias ciertamente catastróficas e irreversibles si no se toman a tiempo. Como solución a este problema nos piden que actuemos a tiempo, reduciendo las emisiones de estos gases con energías renovables, coches menos contaminantes, el cierre de algunas centrales nucleares e industrias...

Ahora en la otra cara están los que dicen que las emisiones de estos gases por parte de los humanos, aunque son muy grandes, no son suficientes como para variar el clima de este modo, son los llamados escépticos. Ellos claramente confirman que el clima está cambiando, pero que esto a estado ocurriendo desde siempre en la historia de la Tierra. Que el clima cambie por causa del aumento de CO2 emitido por el hombre, según ellos, es una tautología (algo que se da por sabido sin informarse primero) se da por sentado que esto es cierto y en ningún lugar se dan pruebas concluyentes de ello. Existen múltiples factores que influyen en el clima terrestre y el CO2 es sólo uno (muy probablemente no el más importante). El hecho de que el aumento de temperatura se encuentre en algún momento en relación con el aumento de CO2 no es una prueba concluyente. Es como si por ejemplo decimos que el aumento de temperatura se debe al aumento del número de piratas :


Y es más, dicen que el aumento de temperatura es lo que provoca el aumento de CO2 en la atmósfera, y no al contrario.

Mi opinión es que antes de todo no debemos de escuchar y repetir como loros lo que escuchamos en la tele o en la radio, no porque lo diga una persona importante debe de ser todo totalmente cierto. Antes de dar opinión, y no solo sobre este tema, sino sobre cualquier otro, debemos de primero informarnos bien de que estamos defendiendo y a quien nos estamos oponiendo, quizás ellos también tengan parte de razón ¿no? El extremismo y la inflexibilidad es lo peor que puede haber, el no respetar la opinión de los demás es de mentes muy cerradas.

En cuanto respecta al cambio climático me inclino un poco más por que el calentamiento global a estado ocurriendo de siempre y que la acción humana no es suficiente como para agrandar estos cambios. Pero siempre tengo en mente la otra posición, ya que si fuera cierto que el ser humano es el causante de este aumento de la temperatura, llegaría un momento en el que sería irreversible y no habría solución alguna. Y por ello aunque yo me incline mínimamente más por el otro bando creo que debemos de ser precavidos ante todo, porque ahora mismo lo único que podemos hacer es utilizar energías renovables y contaminar menos por si acaso el cambio climático fuera por la mano del hombre, para así poder rectificar.

Despues de esto solo queda esperar unos años, y ver si la temperatura sigue subiendo aunque hayamos reducido las emisiones de gases invernaderos lo que creemos los "escépticos, o que la temperatura descienda y hayamos conseguido rectificar a tiempo, ya que aunque algunos piensen en el ámbito económico y en sacar beneficio de esta "patraña", lo que todas las personas queremos es vivir en un mundo habitable, y no que nosotros mismos destruyamos lo que alguien (Dios) o millones de años de evolución nos han dado.