domingo, 25 de marzo de 2012

Ejercicio 1: ADN y cromosomas.

ADN, la "chispa" de la vida...

Para comenzar os voy a dejar dos pequeñas definiciones que os ayudaran a entender mucho mejor el resto del artículo: 
      
       - GEN: Es la unidad física y funcional de la herencia , que se transmite de padres a hijos . Los genes están compuestos por ADN, y la mayoría de ellos contiene la información necesaria para elaborar una proteína específica , el ADN, que conforma los genes, y que almacena la información genética del núcleo.
       -ADN: es el componente químico dentro del núcleo de una célula, que lleva las instrucciones para elaborar los organismos vivientes. Hace poco tiempo que se estableció que el ADN, es el material genético, antes se creía que eran las proteínas las que lo llevaban.

  

Antes de introducirnos más a fondo en el tema del ADN (como se compone, su estructura...) les voy a decir en términos muy generales que es el ADN.  

ADN, significa ácido desoxirribo nucleico. Es el "archivo" donde se encuentran las instrucciones necesarias para que un ser vivo nazca y se reproduzca. Allí están presenten los cerca de treinta mil genes que determinan como son las personas, tanto en el ámbito físico como el mental, como por ejemplo el color del pelo, los ojos o el color de la piel. Y es el principal causante de que nos parezcamos tanto a nuestros padres. Pero, ¿Qué tiene de especial el ADN? Lo que tiene de especial es que es la única estructura en la tierra que es capaz de replicarse, es decir, de formar una copia exacta de sí misma, si no fuera por esta cosa tan insignificante pero a la vez compleja, la vida (almenos tal y como la conocemos) no podría existir.

Ahora ya profundicemos más, empezemos por ver de que esta compuesto y como es el ADN: el ADN es una larga doble cadena enrollada en form ade doble hélice, formada por una secuencia de pequeñas unidades llamados nucleótidos. Tales unidades estas formadas a su vez por:
                          - Un hidrato de carbono con cinco carbonos que recibe el nombre de  desoxirribosa.
                          - Una base nitrogenada que puede ser de cuatro tipos, Adenina, Timina, Citosina, Guanina (en el caso del ARN en vez de Timina se da el Uracilo).
                          - Ácido fosfórico.
 
Básicamente de esto se compone el ADN, pero otra parte muy importante es su disposición. Las dos cadenas del ADN se disponen en forma de doble hélice, dejando a las bases nitrogenadas enfrentadas en el interior, las cuales se disponen siempre de la misma manera, Adenina-Timina y Citosina-Guanina. El orden que adopten dichas bases nitrogenadas a lo largo de la cadena es lo que determina el color de los ojos, la altura, el color de la piel...

Dicho modelo de la doble hélice fue descubierto por James Watson y Francis Crick. Descubrieron la forma que tiene el ADN en el interior de una célula: una hélice doble, que le permite replicarse y traspasar información de una generación a otra. Este fue el impulso que llevaría a la Genética a la vanguardia de las Ciencias de la Vida, que el 28 de febrero de 1953 después de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en diferentes lugares del mundo acerca de cuál era la forma del ADN, en el núcleo de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información, James Watson y Francis Crick lo descubrieron, el cual fue el punto de partida del estudio del genoma.

Por lo tanto podemos resumer el ADN como, la biomolécula que contiene la información hereditaria que se transmite de generación en generación. Esta biomolécula también elabora proteínas por medio de la acción del ARN y que  su funcionalidad es la de extraer del núcleo celular la información contenida en el ADN y así poder llevarla a los ribosomas.

Habiendo dicho todo esto, podemos saber de una forma algo generalizada uno de los pilares fundamentales de la vida, pues sin el ADN y su capacidad de replicación, es decir, de ser capaz de formar una copia de sí misma, la vida en la tierra no sería posible, o almenos como ya he dicho antes, de la forma que la conocemos hoy en día.

domingo, 4 de marzo de 2012

Ejercicio 3: Las medicinas alternativas

Y esto, ¿de verdad te ha curado?

Es la pregunta que siempre le hacemos a alguien que acaba de utilizar una medicina alternativa para curarse algún síntoma u enfermedad. La comunidad científica define a las medicinas alternativas como tratamientos cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas mediante estudios controlados y contrastados.

Dicho así la medicina alternativa suena como una pseudociencia la cual no asegura ni que funcione bien ni que sea totalmente segura, y en parte es cierto, porque muchas veces las personas que la realizan no poseen ninguna titulación ni cualificación profesional, que investigando un poco he descubierto una página en la cual puedes sacarte la titulación necesaria para poder realizar muchas medicinas alternativas: http://femalt.com/index.shtml.

Investigando un poco por internet, he llegado a la conclusión que no hay una forma clara para explicar las medicinas alternativas. Cada uno lo ve desde un punto de vista totalmente distinto, unos dicen que funciona, otros que es un fraude, y luego están los que no la han utilizado y por ello prefieren no dar su opinión, mientras tanto decir que si las medicinas alternativas realmente curan o no, es como decir que si dios existe.

Por la divergencia de opiniones que como ya digo se encuentra por internet, prefiero dar mi opinión sobre este tipo de medicina. Hay muchísimos tipos de medicinas naturales o alternativas, muchas de ellas creo yo que han debido de ser creadas  como método de sacarle el dinero a la gente, ya que vieron que con cosas a primera vista absurdas la gente se podía llegar a curar, por lo tanto vieron ahi un modo de sacarse dinero inventandose que haciendo, o poniendote tal cosa te curarías. Por ejemplo

Cirugía psíquica

Este tratamiento suele ser utilizado por espiritistas filipinos, quienes sin utilizar otra cosa que las manos y la mente "abren incisiones" en el paciente para "extraer" tumores, tejido dañado o energías negativas. Al final del procedimiento la "incisión" queda curada mágicamente.

¿Quién puede creerse esta "tontería"? Pues imaginate que algún familiar o amigo tuyo tiene algún dolor intenso, y que el cree en este tipo de remedios, lo utiliza y se cura. Hay ya entraría el factor que creo yo es el más importante en estos tratamientos, el que tú te los creas o no. En muchos de los dolores/síntomas que padecemos, el factor psicológico es de los que más influyen en los síntomas que provoca esa enfermedad (el llamado efecto placebo), por ello si utilizamos un remedio que nosotros previamente ya creemos que nos va a curar, seguramente almenos, nos alivie los síntomas, pero en este ejemplo entonces el familiar o amigo que realizaría este tratamiento simplemente sufriría algún dolor, porque sería absurdo pensar que sin hacer incisión alguna se pudiera extraer algún tumor u tejido dañino.

Antes de continuar con mi opinión sobre este tipo de remedios, os mostraré las medicinas alternativas más utilizadas con una breve descripción:

Homeopatía: Es la más conocida, se dice que entre el 18-20% de la población española a recurrido alguna vez a ella. Se originó en Europa,  consiste en la administración de pequeñas dosis de las mismas sustancias que producen un determinado síntoma, o dicho en una frase, "lo similar, cura lo similar".

El principal riesgo es que claramente, pueden agravar los síntomas aunque los homeopáticos dicen que es normal que al principio ocurra, que es un buen síntoma de que la medicina funciona.

Acupuntura: Se trata de un procedimiento milenario de curación que forma parte de la medicina tradicional china. Esta terapia estimula puntos anatómicos utilizando técnicas como introducción de agujas en la piel que se manipulan con las manos o el calor.

Es bastante compleja y peligrosa, y más si la realiza alguien que no tiene ningún tipo de titulación. Desmayos, neumotórax e infecciones son las complicaciones más comunes.

Osteopatía: Esta práctica natural se centra en las relaciones anatómicas y fisiológicas entre las estructuras corporales. El tratamiento siempre se realiza con las manos y busca mejorar el flujo de sangre y la recogida linfática en el tejido a tratar.

Puede tener cierto riesgo si la realizan personas poco cualificadas, pudiendote lesionar de forma grave.

Quiropraxia: Trata y previene los desórdenes del sistema músculo-esquelético y sus efectos sobre el sistema nervioso. Pone énfasis en las técnicas manuales, incluyendo los ajustes articulares.

Tiene los mismos riesgos que la osteopatía si no la realiza alguien cualificado.


Estas son cuatro de las más conocidas medicinas alternativas. Siguiendo con mi opinión sobre estos remedios, hasta ahora he estado hablando sobre síntomas y el efecto placebo que pueden provocar en personas que previamente ya creían en ese remedio. Pero, ¿y si en vez de hablar de personas que creen en estos remedios, hablamos de personas que no creen en esta pseudociencia, y en vez del efecto placebo hablamos de una "cura"?

Para explicar esto pondre un ejemplo muy cercano: nuestro propio profesor de esta asignatura (CMC), mientras nos hablaba de estas medicinas alternativas en clase, nos explicó que el sufre de una terrible jaqueca, y que un día pese a que el no cree en estos remedios, al no haber remedio científico para este terrible dolor de cabeza decidió probar en la medicina alternativa con la acupuntura. Para sorpresa de él mismo, desde que se la hizo y pese a que recalco no cree en estos remedios, no ha vuelto a sufrir de ella.

Entonces, ¿cura o no cura? Pues al no haber estudios científicos que lo comprueben no se puede decir que sí o que no, pero creo yo que estos métodos tendrían una mejor acogida, si no fuera por el torrente de métodos curativos que la gente se a inventado para sacarse beneficio, porque no es lo mismo la acupuntura que parece algo serio y complejo, a compararlo con que un imán te podría curar el cancer o que una pulsera te podría dar más fuerza y equilibrio.

Pero cual usar si ante por ejemplo un dolor de cabeza, te dan a elegir un cóctel de hierbas (método natural) o una aspirina (método científico). Pues si el remedio natural te alivia el dolor de cabeza, ¿porque no usarlo? si al fin y al cabo el efecto que conseguirías con la aspirina sería el mismo, con lo cual los dos métodos serían igual de efectivos.

Pero y, ¿si no existe remedio científico? Pues si tienes algún síntoma, como nuestro profesor de CMC tenía ante el cual no existe remedio científico y si natural, primero deberías de informarte bien de que trata ese remedio, como se realiza, buscar opiniones de personas que ya la hayan realizado y riesgos que podría tener. Y si despues de todo no has encontrado inconvenientes para usarla, quizás te lleves alguna sorpresa.

sábado, 3 de marzo de 2012

Ejercicio 2: La diabetes

La diabetes, conocerás a gente que la tenga, ¿pero sabes que es?

Cada día, mas y mas gente padece esta enfermedad, y aunque conozcas a una o más personas que la padezcan, seguramente apenas conozcas información sobre esta. Pero antes de profundizar en la diabetes,  a que se debe, que provoca, como se cura...debemos de saber unos sencillos conceptos:

La insulina, es una proteína que se secreta en el pancreas, en unas células que se encuentran formando unas estructuras esféricas llamadas, islotes de Langerhans.

Célula beta y islotes de Langerhans, es lo mismo.


¿Qué hace la insulina?

En la ingestión de alimentos, lo que nuestro cuerpo finalmente consigue es glucosa (azúcar), la insulina es la principal hormona que regula el matabolismo de los glúcidos. En cada comida, se secreta hacia la sangre y permite que los tejidos almacenen, absorban y utilicen la glucosa para obtener energía y realizar los procesos vitales del organismo (moverse, respirar...). Una vez que tenemos claro el concepto, de lo que es la insulina y para que sirve ya podemos empezar a hablar sobre la diabetes.

Normalmente la insulina que producen las células de los islotes de Langerhans es suficiente para procesar la glucosa necesaria para que se sintetizen las proteínas y grasas. Pero cuando la insulina que se secreta no es suficiente o el cuerpo no es capaz de usar la insulina producida, se produce entonces la enfermedad o infección conocida como diabetes. Es entonces cuando los niveles de glucosa en la sangre pueden ser muy altos.

Si el cuerpo no es capaz de procesar la glucosa, empieza a descomponer las grasas para usarlas como medio de obtención de la energía que necesita. Esto genera productos de desecho llamados cetonas. Los altos niveles de cetonas ocasionan una afección peligrosa llamada cetoacidosis que requiere atención médica inmediata. Por otro lado, una alta concetración de  insulina puede causar hipoglucemia (baja concentración de azúcar en la sangre).


Principalmente hay dos tipos de diabetes:

La "diabetes tipo 1", se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Las personas con diabetes tipo 1 siempre necesitan tratamiento con insulina. 

La "diabetes tipo 2", se produce cuando tienen lo que se llama resistencia insulínica y llega el momento en que no pueden hacer suficiente insulina para cubrir sus necesidades. Pueden iniciar el tratamiento bajando de peso con dieta y ejercicio o tomando pastillas, o pueden requerir tratamiento con insulina de inmediato.

Una vez que ya sabemos también que es la diabetes, vamos entonces a ver, en primer lugar una vez que la tienes como es su tratamiento:

La insulina usualmente se administra por medio de una inyección. El/la médico enseñan a los pacientes cómo inyectarse insulina, ya que deben administrarsela diariamente. Se puede inyectar tanto debajo de la piel del abdomen, como en el brazo o el muslo. Algunos pacientes con diabetes tipo 1 usan una “bomba” de insulina que les administra insulina por medio de un pequeño tubo colocado debajo de la piel. 
Necesitan insulina todo el tiempo para movilizar la glucosa de la sangre hacia los músculos donde se usa y necesitan suficiente insulina para utilizar la glucosa de los alimentos. La dosis de insulina para las comidas depende de la cantidad de carbohidratos consumidos. Los niveles de glucosa sanguínea deben medirse durante el día tomando una pequeña gota de sangre (usualmente de un dedo) y colocándola en un medidor que mide el nivel de glucosa en la sangre. 


 
Diferentes tipos de insulina, con su tiempo de reacción y efectividad.
Pero la diabetes también es una enfermedad que se puede curar, una de las últimas formas para su cura es mediante una operación. Dicha operación consistía en:


Extraer células de los islotes Langerhans del páncreas de un cadaver. Se inyectaban en la vena porta del paciente (la vena porta es el vaso sanguíneo que une el hígado con el intestino). El tratamiento va acompañado de un régimen de inmunosupresión (para evitar el rechazo del paciente a las células). En este momento el paciente ya puede prescindir de las dosis de insulina.


Para terminar dejo una foto con los síntomas de dicha enfermedad:
Si padece varios de ellos debería de consultar a su médico de cabecera.